barrio1.jpgLa pasta base genera una adicción tan rápida que lleva a delinquir para poder seguir consumiéndola.

Con respecto a la misma es  una de las causas del deterioro físico de estos adictos, se debe a que esta sustancia quita el hambre, "ahí tenés otra señal importante, es una droga que quita el hambre".

Actualmente una dosis de cocaína ronda los 300 pesos uruguayos, en cambio la pasta base vale cerca de los 40 o 50 pesos.

A pesar del precio algunos consumidores de cocaína que se habían volcado a la pasta base por razones de precio, volvieron nuevamente al "oro blanco", debido a los daños irreversibles que la droga "barata" produce.

Efectos de la pasta base

Se trata de una droga que produce un deterioro físico inmediato. Los consumidores bajan rápidamente de peso ya en los primeros tres meses.

Genera un efecto de euforia instantáneo pero muy corto, lo que obliga a aumentar las dosis a consumir. El post consumo origina un fuerte dolor abdominal, urgencia rectal, angustia, sudoración e hipertonia.

La podés encontrar con mucha facilidad y sale barata, porque de alguna manera, por 25 pesos podés comprar medio gramo (como ellos lo que ellos llaman). Pero, con ese medio gramo estás 30 minutos, entonces después necesitás más sustancia para consumir, y necesitás mucho mayores ingresos.

Ahora surgen un montón de bocas, como ellos le llaman, que son lugares donde ellos pueden conseguir la sustancia; pequeños jóvenes que toman la venta de la pasta base como un micro-emprendimiento, como una forma de conseguir ingresos, o sea que el acceso es mucho más fácil

.
De dónde sale la pasta base

Según el proceso y las sustancias empleadas se obtiene: pasta base, pasta de coca, también llamado basuko, basuca o baserolo. Es el producto del primer paso en la obtención de cocaína; para obtener un kilo de pasta se necesitan alrededor de 125 kilos de hoja de coca.

Al comienzo se realiza un homogeneizado de hojas de coca sometidas a desecación y maceración con agua. Posteriormente se agregan solventes orgánicos como queroseno o gasoil, desechando las hojas y así se obtiene extracto de coca o "cocaína cruda", siendo una pasta de color oscuro.

La pasta base suele mezclarse con multiplicidad de sustancias, tratando de asemejar los procesos químicos efectuados en laboratorios clandestinos.

Es extremadamente tóxica debido a las impurezas y contaminantes que contiene (ácidos, sustancias corrosivas, solventes) a los que se suman los productos secundarios de la combustión (alquitrán y monóxido de carbono entre otros).