tipos-de-drogadiccion.jpg

Como muchos ya sabrán, la drogadicción es un tipo de adicción en la cual la persona enferma se caracteriza por depender de determinadas sustancias. Estos estupefacientes tienen como aspecto principal que afectan en gran medida al sistema nervioso central y perjudican numerosas funciones cerebrales.

Los drogadictos presentan alteraciones en su comportamiento, su percepción e incluso en sus emociones. Por lo general tienen alucinaciones, sensaciones tanto de euforia como de desesperación y locura. Asimismo, no podemos dejar de mencionar que habitualmente las sustancias provocan la muerte de los individuos que las consumen.

Es importante destacar que las alteraciones varían demasiado con cada persona adicta a las drogas, ya que no todas consumen del mismo tipo, la misma cantidad o con la misma frecuencia.

Además de todo esto, es importante tener en cuenta que existen dos tipos de drogadicción muy definidos, los cuales se diferencian por la clase de dependencia que producen. En primer lugar se encuentran los sujetos que tienen dependencia física, que es cuando el organismo comienza a necesitar de forma constante las drogas. Si el consumo se corta de forma brusca, se producen determinados trastornos fisiológicos, los cuales se conocen comúnmente como “síndrome de abstinencia”. La otra clase de dependencia es la psicológica, que se caracteriza porque los adictos sufren caídas emocionales cuando no sienten la euforia o el placer que las sustancias les producen.

Además de esto, cabe destacar que hay varias clases de drogadictos, los cuales enumeraremos a continuación:

- Consumidor ocasional: Son aquellos que consumen sustancias de modo fortuito

- Abusador de drogas: Son individuos que consumen drogas con mayor frecuencia, pero que tiene la capacidad para tolerar bastante tiempo sin ella.

- Drogodependiente: Son las personas que tienen la necesidad imprescindible de consumir droga.